Quiasma





El grupo representativo de fotografía se conforma en el año 2002, evolucionando constantemente gracias a las metas individuales y grupales articuladas al desarrollo de su formación integral y académica; logrando un trabajo interdisciplinar.

El colectivo ha realizado actividades dentro y fuera del campus universitario como exposiciones e instalaciones fotográficas, ha participado en congresos fotográficos y eventos culturales a nivel nacional, también ha colaborado con publicaciones fotográficas en revistas locales y se han llevado a cabo proyectos pedagógicos a nivel departamental como “cámara oscura” en el Museo Rayo de Roldanillo Valle y en la Fundación Bien y Paz Casa 5 del Distrito de Agua Blanca.

Quiasma está dirigido por Vanessa Quintero, artista plástica, gestora cultural e investigadora egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (2004). Su trabajo se ha desarrollado en el campo de la fotografía, con énfasis en la fotografía artística y experimental. Participó en el Colectivo artístico GRAM (2004-2005), que desarrolló el Salón de Fotografía GRAM (2005). Actualmente, es socia fundadora de la Fundación Frontera Sur de Cali (2008-2016), donde ha desarrollado propuestas y proyectos curatoriales y expositivos, enfocados principalmente a promover el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad y el país.

Su trabajo fotográfico está asociado a dos temas principales: El paisaje y el retrato. Desde estos explora la constante relación del ser humano con la naturaleza y el universo. Especialmente, sus paisajes emotivos recuerdan los postulados del Romanticismo, donde el reconocimiento de lo propio y lo emotivo se mezclan.

Entre sus actividades docentes, aparte del Colectivo Quiasma de Fotografía, la artista dirige el taller de fotografía básica en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y los talleres de fotografía de la carrera de Artes Visuales en la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario